Inicia tu Divorcio! Estudio Jurídico Especialista

 

Actualización de Cuota Alimentaria


ACTUALIZACION DEL MONTO DE CUOTA

Si se reside en  Capital Federal,  deberá convocarse al alimentante a una instancia mediación previa por aumento de cuota.

Si se reside en  Provincia de Buenos Aires, tendrá que cumplir con la instancia previa ante un Consejero de Familia.-

Si no se llegó con el alimentante a un acuerdo para aumento de cuota podremos  solicitarlo en el juzgado cuya jurisdicción abarque el domicilio en el cual habitan los menores

PRUEBA DE LA NECESIDAD DE AUMENTO


Pero según lo prescribe la Ley, deberé probar el porqué la cuota que recibo resulta insuficiente, juntando  tickets, boletas, facturas, gastos, de comida, ropa, esparcimiento, etc. Puedo alcanzar la prueba requerida  Sin olvidar la importancia del indicio como generador de prueba “indiciaria” que hace a que el  Juez presuma que se pueda acreditar  un extremo alegado... Como por ejemplo un cambio de vehículo producido por   el alimentante., haciendo presumir que ha mejorado sus ingresos, cambio o adquisición de casa o departamento, vacaciones o viajes muy onerosos, etc.-

También podré usar el medio de prueba que me otorga la Ley como lo es un pedido de informes a distintas entidades ANSES, AFIP, CAMARA ELECTORAL, para averiguar, ingresos, domicilios etc. y recién entonces el Juez resolverá al respecto.

AUMENTO “MIENTRAS TANTO”

Es importante saber que existe la posibilidad de peticionar un aumento “provisional” de la cuota, mientras se decide sobre la petición de fondo que dio inicio al reclamo. Es decir si presento una solicitud de aumento de cuota,  puedo pedir en el mismo escrito que me fijen uno aumento “provisorio” mientras se desarrolla el proceso y se llegue a establecer por sentencia cual va a ser el aumento definitivo. Hay jurisprudencia en tal sentido que otorga los “provisionales” hasta la sentencia que fijará cuánto será el aumento

Fallo:
ALIMENTOS. Alimentos provisorios. Incidente de aumento de cuota.
1- No existe impedimento alguno para que en el marco de un incidente de aumento de la cuota alimentaria se fije un aumento provisional de ésta cuando se encuentren los requisitos para su procedencia, pues la cuestión referida a que los alimentos sean provisionales o definitivos no causa estado y puede ser modificada con anterioridad a la sentencia que los determine.
2- Cuando el reclamante aporte elementos que "prima facie" demuestren que es manifiestamente insuficiente la cuota que cobra para atender sus necesidades, procederá la fijación de alimentos provisionales con carácter excepcional. ( es decir que el Juez pide que se pruebe la necesidad de los alimentos que se piden “ mientras tanto”) .

P., C. c/ R., J. s/ INCIDENTE - FAMILIA I C.N.Civil Sala M CF M303787 23-11-00

Reducción de cuota alimentaria:

EL ALIMENTANTE PUEDE PEDIR QUE SE REDUZCA LA CUOTA QUE APORTA A SUS HIJOS.

El padre puede pedir una reducción de la cuota en el juzgado en el que se fijó u homologó la cuota vigente. Deberá probar la circunstancia que da lugar a esa pretensión Ej.: pérdida de trabajo . El juez podrá otorgar la reducción de la cuota solo provisoriamente, hasta que la situación del progenitor mejore. Eso sí,  aunque esté desocupado, no podrá dejar de pagar la cuota en su totalidad.

Asesórese con nuestro Estudio Jurídico.

 


Estudio Jurídico Especialista en Divorcios - Dra. García Quirno
San Martín 522 1ro "3" Capital Federal - Tel./Fax: 011 4326.5878 - Cel.: 156202-5984